viernes, julio 29, 2005

LA TIENDA ROJA

UMBERTO NOBILE (n. Lauro, 1885 - m. Roma, 1978)

El 11 de Mayo de 1926, el dirigible Norge dejaba caer sobre el Polo Norte las banderas de Noruega, Italia y EEUU en honor a Roald Amundsen, Umberto Nobile y Lincoln Ellsworth, los organizadores de éste, el primer vuelo de una nave más ligera que el aire sobre el Polo. La amistad de los tres exploradores se rompió poco después, al llegar a Seattle, cuando Nobile apareció ante la prensa con un magnífico uniforme al lado de Amundsen y Ellsworth, vestidos con raidos monos de vuelo, pese a que en teoría solo se podía llevar el equipaje justo por problemas de peso de la aeronave.
En 1926 Nobile era ya uno de los pioneros de la aviación en su país. Había diseñado el primer paracaídas italiano, así como el primer avión metálico italiano junto a Giani Caproni. Tras el éxito de la expedición del Norge, fue ascendido a general y, animado por el gobierno de Mussolini, comenzó a preparar una nueva expedición que sería esta vez totalmente italiana.
En 1928 Nobile emprendió el viaje hasta Spitsbergen en Noruega con su nuevo dirigible, el Italia. Tras un primer viaje hasta la Tierra de Francisco José en el que se realizaron múltiples observaciones científicas, la expedición italiana partió para el Polo el 22 de Mayo, alcanzándolo poco después en un vuelo sin problemas. Durante el regreso el tiempo empeoró y, al parecer, el hielo acumulado sobre el dirigible le hizo estrellarse sobre la banquisa polar. En el choque, al cabina de la nave quedó en el hielo con diez de los tripulantes, mientras que el dirigible propiamente dicho se soltó y arrastró con él a los otros seis, que desaparecieron para siempre. Durante semanas se les dió por perdidos, hasta que un radioaficionado ruso captó una señal de auxilio. Los supervivientes habían pintado una tienda de campaña de rojo para hacerla más visible y aguantaron hasta que fueron localizados por el aviador sueco Lundborg, que rescató a Nobile. Los otros siete náufragos (dos murieron durante la búsqueda) fueron rescatados después por el rompehielos soviético Krassin. Durante la búsqueda murió también Amundsen, quien pese a sus diferencias con Nóbile fue el primero en acudir en su ayuda.
Después de la tragedia, Nobile fue hecho responsable del desastre, así como acusado de haber abandonado a sus hombres cuando fue rescatado por Lundborg; por lo que presentó su renuncia en la fuerza aérea italiana. Durante unos años participó en las construcción de dirigibles en la URSS y EEUU, donde dio clases de ingeniería. En 1945 volvió a Italia, fue readmitido en el ejército y su nombre rehabilitado. Entre 1946 y 1948 fue diputado de la asamblea constituyente de su país. Desde entonces dio clases de aerodinámica en la Universidad de Nápoles. Murió en Roma, en 1978.

5 Comments:

Blogger arbiera said...

Tienes un blog la mar de interesante.

Salud

12:24 p. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Gracias mil, el tuyo también está muy bien.

1:28 p. m.  
Anonymous atp said...

No sé si conoces la odisea antártica de Ernest Shackleton con la tripulación del Endurance; una historia deliciosa como pocas.

Por cierto, me encanta tu blog.

8:28 a. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Pues me gustan mucho todas las historias sobre la exploración polar, probablemente ponga más.
Gracias por leerme.

1:48 p. m.  
Anonymous goyo said...

Brutal tu web!!!

me encanta!! buena informacion y muy intereresante

por cierto(con respecto al articulo de la rosa blanca) hay ahora una gente de suiza que se llaman la "rosa blanca" en suizo, creo que les cerraron ya la web, hace como un anio que no se nada de ell@s

suerte!

1:04 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home