viernes, julio 22, 2005

NUESTRA SEÑORA DE TERMIDOR


TERESA CABARRÚS (n.Carabanchel Alto, 1773 - m.Chimay, 1835)

Hija de Francisco Cabarrús, un consejero francés de Calos IV, Teresa Cabarrús descubrió muy pronto su capacidad para someter a los hombres a sus caprichos. Dueña, al parecer, de una gran belleza, su padre la tuvo que enviar a París con tan solo doce años por la multitud de pretendientes que la acosaban en Madrid. Con quince se casó con el marqués de Fonteany-aux-Roses, con quien no se entendió, por lo que pronto ambos empezaron a coleccionar amantes entre lo mejor de la alta sociedad parisina. Tras la ejecución de Luis XVI y María Antonieta, el matrimonio huyó a Burdeos, ciudad contrarrevolucionaria en alquel momento, donde continuaron ambos con sus aventuras. Poco después, llegó a Burdeos Jean-Lambert Tallien, jacobino enviado por el gobierno revolucionario para acabar con la resistencia de la ciudad. Una de las medidas de Tallien fue imponer un toque de queda, que fue violado por la Cabarrús, por lo que acabó en la cárcel. Sin asustarse lo más mínimo, la madrileña exigió ver a Tallien, y rapidamente lo convirtió en su amante, consiguiendo mantener al mínimo la violencia revolucionaria en Burdeos gracias a sus ascendencia sobre el jacobino. En 1794 Robespierre nombró a Tallien presidente de la Convención Nacional y envió a Burdeos a dos de sus hombres para que aumentaran el ritmo de las ejecuciones. Ambos se convirtieron pronto en amantes de Teresa Cabarrús y la cosa quedó como estaba, lo que indignó a Robespierre, que ordenó a la que ya era conocida como "Nuestra señora de los buenos auxilios" trasladarse a Orleans. Desde Orleans, Teresa Cabarrús decidió ir a París, en busca de Tallien, lo que acabó de colmar la paciencia de Robespierre, que mandó encarcelarla. El 7 de Termidor del año II (25 de julio de 1794) la Cabarrús escribió una carta a Tallien diciendo que había soñado que Robespierre moría y las puertas de las cárceles se abrían de par en par, e instándole a actuar, puesto que al día siguiente la iban a juzgar y probablemente acabaría en la guillotina. En 48 horas Tallien había dado un golpe de estado y eliminado a Robespierre. Al sacar a Teresa de la prisión, Tallien afirmó que había sido ella la que le había dado fuerzas para acabar con la guillotina, por lo que el pueblo la bautizó como "Nuestra Señora de Termidor".
A finales de 1794 Tallien se casó con Teresa Cabarrús tras divorciarse ésta de su primer marido, aunque la relación no duró demasiado puesto que ambos se dedicaron pronto a buscarse amantes. Por los brazos de la nueva señora de Tallien pasaron entre otros el líder revolucionario Paul Barras, y parece que el mismo Napoleón, al que además le presentó a su antigua compañera de celda, Josefina Beauharnais, amante también de Barras, y que acabaría siendo la emperatriz de Bonaparte. En 1801, Teresa Cabarrús se divorció de Tallien y abandonó a sus amantes para tratar de volver a la alta sociedad parisina tras unos años de "retiro campestre" en un palacete que le había comprado el rico financiero Ouvrand. Sin embargo, no fue bien acogida en la nueva corte imperial (parece que su aventura con Napoleón tuvo algo que ver) y acabó casada con el conde José de Caramán y, con el tiempo, convirtiéndose en princesa de Chimay al heredar el título su marido, con lo que cambió la corte francesa por la holandesa donde permaneció hasta su muerte en 1835.
Teresa Cabarrús es sin duda un magnífico ejemplo de los personajes que a veces mueven los hilos de la historia desde las sombras.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que manera más entretenida (y simplona) de explicar la historia. Desde otro punto de vista, se dice que Robespierre perdió influencia en el comité cuando se retiró Saint Just, enfadado porque la hermana de Lebas no correspondio a sus requerimientos amorosos.

6:05 p. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Hombre, ten en cuenta que lo que voy contando son cosas que leo por ahí, no soy historiador ni lo preendo, así que seguro que se me escapan muchas cosas.

10:27 p. m.  
Blogger Francisco Joaquín Marro said...

fascinante, en los libros no encontre mas que una línea de referencia sobre "nuestra señora de termidor" pero contigo lo aprendi todo de pe a pa.
hazte una sobre restif de la bretonne y otra sobre D Alembert (el matematico, dizque fue hijo bastardo de Madame Polignac, la amiga de maria antonieta)

3:26 p. m.  
Blogger miLa gonzalez diaz said...

mira primero en burdeos teresa solo fue amante de tallien .. teresa no estuvo dos dias en la carcel en paris estuvo mas tiempo.. tallien no tenia amantes y no fue el primer esposo de teresa y duraron muchos años juntos .... y ella no estuvo con napoleon y no dejo sus amantes para volver a la alta sociedad y no fue bien acojida fue por que napoleon pensaba que no era buena influecia para su amada ... apoyo que si esta muy mediocre y dice muchas cosas inciertas

11:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home